Tuesday 21 December 2021

La composición de la sociedad de Medan

La ciudad de Medan es la capital de la provincia de Sumatra del Norte, la tercera ciudad más grande de Indonesia, después de Yakarta y Surabaya. La ciudad de Medan es también una ciudad plural. La pluralidad de la ciudad de Medan se puede ver en la diversidad de etnias que viven en esta ciudad. La diversidad étnica es una de las cosas únicas que tiene la ciudad de Medan. Sin embargo, la ciudad de Medan se incluye como un ejemplo de un área urbana que no está dominada por ninguna etnia o cultura (Bruner en Suparlan; 2005). Esta situación abre la libertad para que otros grupos étnicos vengan y vivan de acuerdo con la cultura de acuerdo con su etnia.

Los árabes son uno de los grupos étnicos que inmigraron a la ciudad de Medan. Los árabes que vienen a la ciudad de Medan generalmente provienen de Hadramaut y trabajan como comerciantes (Van den Berg 2010: 1). La llegada de los árabes a la ciudad de Medan fue inseparable de la política del gobierno de las Indias Orientales Holandesas de implementar una "política de puertas abiertas". Esta política está destinada a la apertura a gran escala de plantaciones en la parte oriental del norte de Sumatra. La apertura de la plantación también marcó la transferencia del centro de gobierno y comercio en Sumatra de Bengkalis a Medan en 1877 (Sinar en Fachruddin 2005). La reubicación del centro de gobierno y comercio fue seguida por diversas migraciones étnicas que habitaban la ciudad de Medan, una de las cuales era de etnia árabe que trabajaba como comerciante.

Durante la era colonial holandesa en 1905, los árabes fueron considerados una nación oriental extranjera junto con los chinos étnicos y los indios étnicos. Además, el gobierno de las Indias Orientales Holandesas también agrupó a los residentes de la ciudad según su origen étnico. Este esfuerzo dio como resultado que no se encontrara ninguna relación entre los grupos étnicos, aunque de forma heterogénea debido a los límites relativamente claros con los límites de los grupos étnicos (Pelly, 2013). Esta agrupación de base étnica por parte del gobierno de las Indias Orientales Holandesas se denominó aldea (antes de convertirse en aldea) contra ciertos grupos étnicos, como la etnia india en Kampung Keling. Asimismo, los grupos étnicos árabes se encuentran en las aldeas de Dadap, Silasas, Sei Kera y Pandau Hulu. Sin embargo, en la actualidad, este pueblo (kelurahan) ya no tiene límites de grupos étnicos, por lo que se convierte en un kelurahan que consta de varios grupos étnicos (plural).

Los árabes que originalmente habitaban la aldea que consistía solo en su propio grupo, ahora se han mezclado con otros grupos étnicos, como en aldea Pandau Hulu II, Pandau Hulu I, Sei Kera. Aunque todavía hay muchos grupos étnicos árabes en una aldea, como la aldea Dadap en la aldea Glugur Darat II (resultados de la pre-observación 10-12-2017). Aldea Pandau Hulu II es parte del subdistrito del área de Medan. En la aldea Pandau Hulu II hay varios grupos étnicos que viven y residen, incluidos los árabes que son un grupo minoritario en medio de los más chinos (la mayoría) y también algunos indios y se suman javaneses, malayos y otros. 

Basado en datos sobre la etnia árabe en el este de Sumatra (antes de convertirse en norte de Sumatra) en 1920, muestra que la población es pequeña (minoría). Como la siguiente tabla:


Composición étnica de la población del este de Sumatra, 1920

No. Categoría Cantidad

1. Malayo 285.553

2. Karo, Simalungun y Mandailing 334.329

3. Java 353.557

4. Sundaneses 37.231

5. Banjar 17.258

6. Minangkabau 15.002

7. Chino 134.750

8. Europa 7.882

9. Asia exterior 11.592

10. Árabe 400

Total 1.187.554

Fuente: Pelly (2013)


Además, con respecto al número de personas de etnia árabe de la división administrativa de Pandau Hulu II (2015), hay 8 jefes de familias de etnia árabe de un total de 2.432 jefes de familia en la aldea Pandau Hulu II. La población total de la aldea Pandau Hulu II es de 11.022 personas, que consta de 5.329 hombres y 5.693 mujeres. Mientras tanto, el número de población de origen étnico chino basado en el cálculo de la Agencia Central de Estadísticas (2017) en la aldea Pandau Hulu II con un total de 3.624 hombres y 4.061 mujeres, de modo que el número total de chinos de origen étnico en la aldea Pandau Hulu II es 7.685. Por tanto, se puede decir que los chinos étnicos de la aldea Pandau Hulu II pertenecen a la categoría mayoritaria. Otros grupos étnicos como los malayos, javaneses, toba batak y árabes tienen una población pequeña (minoría).

Una situación pluralista en la que los árabes son minoría y los chinos étnicos y otros son más numerosos (la mayoría), entonces se forma una relación a través de interacciones entre personas o grupos de diferentes etnias (Suparlan, 2005; 5). Esto hace que sea imprescindible para los árabes poder interactuar bien para que también se establezcan buenas relaciones con otros grupos étnicos que conviven (convivencia en paz).

Los árabes que originalmente ya tenían una cultura distintiva traída de su propia ciudad natal ahora tienen que establecer relaciones con los grupos étnicos alrededor del subdistrito Pandau Hulu II, que por supuesto también tienen características culturales de acuerdo con sus respectivas etnias. En aras de la continuidad de la etnia árabe en una sociedad pluralista, la etnia árabe lleva a cabo la asimilación social estableciendo relaciones con otros grupos étnicos en la vida social, como los patrones de asentamiento, así como en las actividades económicas y religiosas.

La asimilación social llevada a cabo por los árabes en la aldea Pandau Hulu II se puede ver en sus patrones de asentamiento. Los asentamientos étnicos árabes en la aldea Pandau Hulu II se ven esparcidos, donde sus asentamientos están ubicados entre asentamientos étnicos chinos cuyas formas de construcción son como un edificio de tienda que parece un cuadrado, si lo miras de un vistazo, será no se sabe que hay árabes viviendo en la aldea Pandau Hulu II. Esto se debe a que no hay diferencia en términos de construcción de casas habitadas por árabes con los grupos étnicos circundantes.

La asimilación social llevada a cabo por los árabes en las actividades económicas se encuentra en la vida cotidiana. Donde compran a la etnia Toba Batak como vendedores de verduras y diversas necesidades de cocina para que haya interacción entre ellos en las transacciones de compra y venta. Y también hay árabes que poseen una tienda, donde la tienda está al lado de tiendas pertenecientes a la etnia china para que también tengan relaciones económicas, ya sea que cooperen o compitan en actividades económicas.

Los árabes que se adhieren al Islam llevan a cabo la asimilación social en el campo religioso en  la aldea Pandau Hulu II. Esto se puede ver en la forma de cooperación en las relaciones religiosas llevada a cabo con los grupos étnicos circundantes que son musulmanes en la construcción y prosperidad de la mezquita Hidayatul Islamiyah en la aldea Pandau Hulu II, así como en la realización conjunta de recitaciones. Además, en el la aldea Pandau Hulu II, a menudo se escuchan canciones religiosas budistas, que son ampliamente practicadas por chinos étnicos que son vecinos de etnias árabes y que a menudo difunden el aroma de incienso, que se utiliza como lugar de culto para los chinos. Los vecinos de etnia árabe con la etnia china que son diferentes en la forma de creencia en abrazar la religión son muy abiertos y respetuosos como compañeros de creencia en la religión.

La asimilación social que llevan a cabo los árabes en cuanto a religión, economía y asentamiento en la aldea Pandau Hulu II, por supuesto, no puede separarse de la forma en que se adaptan y mantienen su cultura, a esto se le llama adaptación. Debido a la forma de mantener y adaptar la cultura étnica árabe, la asimilación social se lleva a cabo como parte de la adaptación de la etnia árabe en la aldea Pandau Hulu II.

Los árabes en la aldea Pandau Hulu II para mantener su origen étnico y cultura participan en una asociación o asociación étnica árabe llamada Al Jamiatu Al Arabia, en el norte de Sumatra. Esta organización reúne a los árabes en la ciudad de Medan y proporciona una plataforma para que los árabes expresen la cultura étnica árabe, como aprender árabe, que a veces se enseña en las actividades de la organización. Las organizaciones o asociaciones fundadas por un grupo étnico servirán para expresar su identidad étnica. La organización también ayuda a mantener la identidad étnica al proporcionar un foro para expresar intereses étnicos (Pelly 2013; 5)

En este artículo, el investigador intenta proporcionar una visión general de la asimilación social llevada a cabo por los árabes con los grupos étnicos alrededor de Pandau Hulu II y descubrir las diversas formas en que los árabes pueden adaptarse a otras etnias alrededor de Pandau Hulu II y encontrar saber qué cultura aún mantienen los árabes hoy en día. Con base en los antecedentes mencionados anteriormente, esta investigación discutirá el título de la investigación de las minorías étnicas árabes en la ciudad de Medan (Estudio de la asimilación social en comunidades multiculturales en la aldea Pandau Hulu II, área de Medan, ciudad de Medan).


Fuente: Digilib Unimed

Photo by Halim Kosasi on Unsplash

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